EL LÍO DE IDEALIZAR A ALGUIEN

06.02.2012 14:13

 

EL LÍO DE IDEALIZAR A ALGUIEN

 

 

 

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de comunicación, con más

auge, cada día. Tan es así, que la sociedad actual, las ha convertido en una necesidad y ya no, en un pasatiempo.

 

Sin embargo, existen ocasiones en las que también, se puede idealizar a una determinada persona que, aunque no tenga el más mínimo contacto con nosotros, o bien, que sea completamente ajena a nuestro entorno, buscamos contactar con ella.

Sin querer, hay perfiles en los que se deja espacios abiertos, para que las personas comenten las fotos de dichas persona; más aún, si se trata de una figura pública, que tiene cuenta en esos vínculos y, que por consiguiente, tiene muchos seguidores.

Sucede también, que al descubrir a determinadas personas por estos medios, hay una tendencia a la IDEALIZACIÓN, por lo que cuando no cubren con nuestras expectativas, la decepción y la frustración tienden a opacar el Ego de las personas interesadas en ellos.

Tal es el caso de lo que me contó un chavo en terapia- no diré su nombre, ya que éticamente, el psicoterapeuta no debe mencionar el nombre de sus pacientes-cuando le a una figura pública, famosa en mundo de los DJ’S y los antros, que se había comunicado con él y que se sentía decepcionado por no haber recibido respuesta de los mensajes.

 

Sin duda, estas situaciones, por lo regular, están más presentes en adolescentes, más no es regla general.

 

Él me refirió, este recado que textualmente me mostró desde su blackberry y, me pareció importante publicar:

 

"Discúlpenme si no puedo cumplir sus expectativas, lo que pasa es que he estado muy ocupado cumpliendo las mías... por cierto no todo lo aquí blasfemado es malo, algo bueno se puede sacar de las estupideces si sabes sortear la ironía, sarcasmo y humor negro inherente"

 

Aunque yo no conocía a este chavo, que me refería ni  siquiera de vista, me atreví

a señalarle a este consultante, que si bien era comprensible su molestia, es necesario ponerse en el lugar de la otra persona, para que se el consultante se diera cuenta de que nadie es quién para satisfacer los caprichos de otras personas. Que cada persona ocupa un lugar, y desarrolla características que conforman la individualidad.

 

Cuando se llevó el ejercicio, el chavo tomó conciencia y, llegó a la conclusión de que posiblemente, el estilo de la persona sea que no acostumbre a revisar los correos en un solo instante.

Y le señalé que en realidad, este muchacho al que había contactado, no ofendió a nadie, él sólo fue quién es.

El consultante me miraba desconcertado, para lo cuál, como tarea, le dí esta frase para que la leyera y la reflexionara.

El siguiente proverbio, fue creado por Fritz Perls(1893-1970), psiquiatra alemán radicado en los E.E. U.U., y fundador de la Terapia Gestalt, de la que hablaré más adelante.

 

" Yo soy yo, Tú eres Tú.

 Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío. 

Yo no vine a este mundo

para vivir de acuerdo a tus expectativas,

ni tú viniste a este mundo

para vivir de acuerdo con mis expectativas.

Yo hago mi vida, Tú haces la tuya.

Si coincidimos, será maravilloso,

y si no, no hay nada que hacer."

 

Por egoísta que suene, eso sirve para afianzar la identidad de cada uno de nosotros, y el PARA QUÉ, estamos en el mundo.

Así pues, estimado lector, le invito a que reflexione sobre esa oración que Perls nos dice sobre lo que somos con relación a nosotros y nuestra relación con los demás.

 

 

AFECTUOSAMENTE.

 

Daniel Medina

Psicoterapeuta Humanista.